|
III ENCUENTRO: IES “RÍA SAN MARTÍN”.
SUANCES – CANTABRIA
20 AL 25 DE ABRIL DE 2015
AGRUPACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.
PROMECE |
|
|
Salida desde la Estación del Carmen.
Murcia
|
El IES Ribera de los Molinos ha participado en el Tercer encuentro
en Suances (Cantabria) programado dentro del Proyecto
de Agrupación de Centros (PROMECE) subvencionado por el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
Dicha
visita tuvo lugar del 20 al 24 de abril de 2015 asistiendo alumnado de los IES
“Las Salinas” (Lanzarote), “A Pinguela” (Lugo), “Ría
San Martín” (Cantabria) y “Ribera de los Molinos” (Mula) .Aprendizaje de la Diversidad de cuatro
comunidades (Islas Canarias, Galicia, Cantabria y Murcia) a través de
actividades programadas en las que el propio alumnado de los distintos centros el
que realiza las labores de guía del patrimonio artístico, social, cultural y
tradicional, así como del medio ambiente que rodea a sus respectivas
comunidades.
La Diversidad
de comunidades tan alejadas
geográficamente es el punto de partida de los propósitos de este proyecto. A su
vez, el conocimiento de otras lenguas, el uso de las TIC, el desarrollo de
temas transversales y de competencias básicas, forma parte de los objetivos fundamentales. Se pretende además ampliar el conocimiento
del medio físico que le rodea, familiarizándoles con temas ecológicos para su
conservación. En cada uno de los encuentros se trabaja una temática común por
todo el alumnado de los diferentes centros. En el primero fueron las “Rutas y
vías verdes”, el segundo ha tratado de
“Huertos escolares y productos ecológicos” y este tercer encuentro se mostraron
las guías en castellano, francés e inglés preparadas por el alumnado de cada
uno de sus entornos.
|
IES RÍA SAN MARTÍN
|
|
Cartel de las
Jornadas. IES Ría San Martín
|
El III
Encuentro Promece a Suances
- Cantabria ha supuesto un gran reto para los profesores y alumnos del IES Ribera de los Molinos en un doble
sentido, por un lado, el intercambio de aprendizajes y compartir otros ámbitos
culturales y académicos, y por otro, la estrecha relación en el ámbito
emocional entre alumnos de distintas comunidades, que ha marcado estrechos
lazos de compañerismo y amistad.
Han sido
numerosas las actividades y visitas realizadas en Cantabria, de ellas
destacamos las siguientes:
Mencionamos en
primer lugar el alojamiento en la Residencia del Centro de Programas Educativos
de Viérnoles.
Un lugar
precioso, en medio de la naturaleza, el edificio residencial está ubicado en un
paraje tranquilo rodeado de árboles y el verde de la hierba, tan
característicos de los pueblos de Cantabria.
El centro
organizador de este viaje ha sido el IES
Ría San Martín en Cortiguera - Suances,
que recoge a alumnos de varios pueblos pequeños de la zona.
|
|
Ayuntamiento de Santander |
IES Ría San Martín. Actividades de
bienvenida
|
El recibimiento realizado por el centro anfitrión consistió
en numerosas actividades mediante las cuales nos mostraron la diversidad
paisajística, cultural, etc de Cantabria.
El día 20 la visita a la ciudad de Santander dio comienzo a la primera actividad, que fue el punto de
partida para el reencuentro de profesores y alumnos de todos los centros
implicados en la actividad, procedentes de Madrid (IES Las Salinas), de Murcia
(IES Ribera de los Molinos), de Monforte de Lemos
(IES A Pinguela), de Suances
(IES Ribera de San Martin). La ruta consistió en un
paseo con visita guiada por el centro de Santander
|
Palacio de la Magdalena
|
|
Vista del puerto de Santander
|
(plaza de Atarazanas,
capilla del Cristo y Catedral, Plaza Alfonso XIII y Edificio de Correos, Plaza
porticada y Monumento de Pedro Velarde, Jardines de Pereda y Centro Botin, La
Bahía: Palacete del Embarcadero, Estatua de los Raqueros y
escultura de José Hierro. También visitamos la Península de la Magdalena, el Mini-zoo, Carabelas, Palacio de la Magdalena, Embarcadero
Real y Caballerizas, un lugar de ensueño. Fue interesante el paseo por el
Sardinero y Jardines de Piquío. Por último, la ruta
terminaba con la visita a Malateñas y Cabo Mayor,
Cabo Menor y playa de Malateñas, Faro de Cabo Menor y
Monumento a los Caídos. Se propusieron visitas virtuales, utilizando un lector
de códigos QR para leer los códigos y poder completar la información de los
lugares y monumentos visitados o volver en otro momento sobre
ellos. La ruta
finalizó con un cuestionario dirigido a los alumnos para comprobar los
aprendizajes de los alumnos. Las actividades de la tarde consistieron en un
encuentro visitando el Centro IES Ría de San Martín. Lo más destacado fue la Exhibición de
Coros y Danzas de Cantabria a cargo del grupo Ntra. Sra. de las Lindes de Suances, Aperitivo organizado por la AMPA del instituto, y en el
Salón de Actos presentaciones realizadas por los alumnos de los distintos
centros sobre el tema “Guías turísticas en Inglés y en Francés”.
|
|
Santander. |
Catedral de Santander
|
|
Recepción del
Ayuntamiento de Suances. Cantabria
|
El día 21 de abril, un recorrido por el pueblo de Suances, calles y edificios emblemáticos, el mercadillo, y la Recepción con el
Alcalde en el Ayuntamiento de Suances, que supuso un
relevante intercambio de experiencias entre todos los centros implicados.
Recorrido majestuoso por Santillana del Mar, Conjunto
Histórico-Artístico desde el siglo IX y reconocido desde 1945. visita a la
Colegiata de Santa Juliana Romántica del Siglo XII, y
actividades gymkana visitanto
lugares emblemáticos en ruta medieval, Plaza de Ramón Pelayo, Torre del Merino,
Torre de Don Borja, Casa de Leonor de la Vega, Torre de los Velarde, Museo de la tortura
con instrumentos europeos de tortura y pena capital. Al atardecer, paseo por la zona costera de Suances, su playa y La Ría de San Martín.
Por la tarde
la visita guiada más espectacular sería
la de la Neocueva de Altamira, que incluía
talleres de fuego y de caza
El 22 de abril. Visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Taller Medioambiental. Fue significativo tanto los recorridos en autobús y al aire
libre a pie, largos paseos viendo animales salvajes en cautividad, pero en un habitat muy parecido al suyo; la visita al museo de
reptiles y orangutanes, como las actividades del vuelo de aves y la acuática
con delfines. Por la tarde la actividad concluyó con Visita a un Centro
Comercial cercano donde dispusimos de tiempo libre.
|
Centro de Solana
|
|
Puente De
|
23 de abril. Picos de Europa. Visita al Centro de In terpretación de los Picos
de Europa en Tama, principales ecosistemas
representados, flora y fauna. Con la llegada hasta Fuente Dé se dispuso de tiempo para disfrutar del paisaje o para
subir en el Teleférico (el trayecto dura unos 4 minutos y sube unos 750 m., hasta un mirador
situado a 1823 m).
Además la visita a Potes, recorrido
por el pueblo, visualizando edificios históricos y visita a una destilería de
orujo.
|
Fiesta de Clausura. IES Ría San Martín
|
Por la noche la
Fiesta de Despedida en el IES Ribera
San Martín con todos los alumnos y profesores de los centros participantes, fue
una despedida muy emotiva, los alumnos quedaron desolados por la despedida,
pero con una gran madurez personal por las experiencias compartidas. Para
viajar no hay mejor que una buena convivencia.
|
De regreso en la estación de Atocha -
Madrid
|
Ha sido
un placer compartir esta experiencia y relaciones, que bien han merecido el
conocimiento de lugares turísticos y del medio ambiente, una convivencia que ha
hecho engrandecer nuestras cualidades humanas, nuestra profesionalidad, que no
tiene límites. Experiencias inolvidables para nuestros alumnos dentro de un
contexto de enseñanza-aprendizaje. Podría decirse que hemos superado el reto
porque ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos. Agrademos a tos
los centros participantes en el Proyecto Promece por
su implicación, colaboración y participación, pues ha sido muy agradable
compartir con todos ellos esos días de convivencia. Especial agradecimiento
merecen los anfitriones cántabros por su excelente acogida. Nuestros alumnos ya
están deseando el nuevo reencuentro en Mula durante el próximo mes de Octubre.
La
estancia en la Residencia de Viérnoles ha sido buena
tanto en la atención recibida como en las instalaciones y en la comida, un
lugar para siempre volver.